jueves, 21 de abril de 2016

UNIDAD 2 #EduExpandida conocer a nuestro estudiante, un MUTANTE

    LA ESCUELA NO ES LO QUE ERA ANTES...
  
      Tenemos estudiantes que son mutantes, y nosotros sus profesores, nos quedamos fosilizados, congelados en el tiempo, sin cambios en nuestra praxis y hasta en la vida.
      Trataré de responderme las preguntas qué estudiantes tenemos, el mutante, y en futuros post quiénes somos como docentes, partiendo de la premisa de que  «antes de enseñar lo que sea a quien sea, al menos hay que conocerle» (Serres).
       Definitivamente nuestros chicos son otros, se comportan "raros", ya no les satisface como les presentamos la enseñanza, no son los sumisos aquellos que  temblaban si se les llamaba a Dirección y acusaban con sus padres.
       Preguntan mucho e inventan más, nos equivocamos al interactuar con ellos y al tratar de darles respuestas o de crear estrategias para satisfacer su curiosidad, si, nos equivocamos y a veces pensamos que no podemos con ellos. 
        Para  contribuir a mi reflexión lo esquematizaré y luego lo desarrollaré, así podré racionalizar quienes son mis mutantes, partiendo de la necesidad de conocer bien a quien quiero enseñar, para dilucidar el qué y más aún cómo hacerlo


   Si sigo caracterizando ese mutante, estudiante de educación media o joven de las universidades me encuentro que pertenecen al género X-Tecnimen XXI , individuo hombre o mujer perteneciente a una generación altamente tecnológica, que puede o no poseerla, pero al menos sí la conoce bien. Identificada con el 21 por el siglo, sabiendo que vendrán más ediciones. Nacidos y habitantes del cyberespacio, viajero frecuente de muchos mundos para los cuales utiliza sus múltiples trajes, los AVATAR con sus diferentes NICK.
   Físicamente, al verlos en nuestras aulas, son como cualquier prototipo joven humano de nuestros países, pero más encorvados y más pálidos por llevar menos sol. Muchos usan lentes para ocultar su verdadera identidad y la verdad que la exposición permanente a las luces de los dispositivos han dañado un poco su visión fuera de su mundo, en el de ellos, funcionan perfectamente, en mundos inmersivos o realidades  aumentadas.
  Personalidad
  •  Puede navegar ilimitadamente
  • Es hiperactivo, se mueve muchos, quiere hacer muchas cosas a la vez, se fastidia facilmente, sobretodo si no se parecen a las imágenes y actividades de su mundo
  • Es muy curioso, le gusta asumir retos, pero por encima de todo ganar y subir niveles
  • Si está haciendo lo que le gusta pierde las nociones del tiempo, pudiendo abstraerse de su alrededor porque se encientra muy satisfecho en el cyberespacio
Gustos
  •  Hacer muchas cosas con tecnología
  • Superar niveles de retos
  • Vivir la mayor parte de su tiempo en el cyberespacio
  • Hacer cosas interconectados , como juegos en red, al punto de hacer fiestas de ésta forma. Él con su ordenador y los demás en sus casas
  • Un lugar especial tiene su música y videos


Prioridades:
  • Esos mutantes tienen otra forma de ver la vida, dependen de la tecnología casi que como del oxígeno 
  • Requieren estar aferrados a sus consolas de juegos, sus ordenadores, sus smartphone, y todo tipo de unidad que les garanticen tener conectividad al internet, su verdadera fuerza que activa sus super poderes. 
  • Tienen más preguntas que respuestas, pero vive para buscar caminos
  • Hacen más amigos en el cyber espacio que en el aula, ellos son sus aliados.  muchas veces creen más en ellos que en quienes tiene a su alrededor.
  • Encuentran sus respuestas fuera ámbito escolar, quizás en la nube
  •  Son inquietos, no se quedan con nuestra explicación, casi como reto buscan otro punto de vista
Fuente de poder
  • Internet
  • Electricidad, puede ser portátil (batería)
Debilidades 
  • Quedarse sin electricidad y/o baterías para sus equipos, por lo tanto sin conexión al internet. esto los deja desarmados, sin palabras , sin respuestas y literalmente sin nada que hacer.
Superpoderes
Estás habilidades lo diferencian a los anteriores prototipos de su generación
  • Cybernautas viajan por el espacio tecnológico, la nube, por ello pueden flotar, volar, nadar, tener excelente puntería, vista de rayos x  , fuerza indestructible entre otras cosas mientras juegan en red o disfrutan de LAN PARTIES, fiestas en red, sumergiéndose con su avatar en esas realidades 
  • Ubicuidad son capaces de estar en muchas partes a la vez, en un mundo virtual, respondiendo correo y  al móvil todo en un momento
  • Hiperactividad de sus dedos, a través de ellos se expresa su poder. Escriben y construyen a dos manos, sus pulgares evidencian su potencial intelectual.
  • Sus avatar representan sus diversas personalidades y atributos de poderes
  • Son capaces de encontrar cualquier respuesta con sólo poseer internet 
  • Tienen una inteligencia tal, que les permite ser multitareas, comen, habla, participan en superbatallas, chatean, escuchan música, ven la tele, buscan información, todo a la vez
   He reflexionado, tengo una aproximación de lo que es mi mutante, ahora debo planificar mejor mis clases en función de aprovechar sus atributos, gustos, superpoderes para obtener de ellos lo mejor, para que construyan más y mejores aprendizajes, para lograr sus  metas en la vida, las de ellos, no las del docente , ni sus padres





No hay comentarios.:

Publicar un comentario