Evaluación cualitativa del proyecto Platform (Caso de estudio)
nombre Platform
Página Web: http://www.platformlondon.org/
PLATFORM trabajando con un grupo interdisciplinar
de estudiantes del New Bulgarian University, Sofia, 1999.
Proyectos que se fundieron: “Delta (1993 –
1999) y Tides & Tributes (1995)”
Lugar: Delta Wadle y alrededores, Wandsworth. Londres
- ¿Por qué has elegido el proyecto? ¿Qué te ha interesado más a priori?
Por ser
un proyecto Comunitario, formados por docentes con muchos años de experiencia
con lo cual me siento identificada. Incluye varias áreas del saber y la cultura
lo cual me parece fabuloso, traspasando los espacios de la escuela grupo
interdisciplinar de artistas, investigadores y activistas defensores fundado en
Londres en 1983,
un trabajo de investigación y participación colectivo que implica la
recuperación de las redes, especies y culturas autóctonas del delta del Wandle,
colaborando con diversas redes de grupos locales y activistas de la zona de derechos sociales.
- ¿En qué estado se encuentra el proyecto? ¿Siguen las mismas personas detrás de ese proyecto?
Por el
tiempo transcurrido han variado con muchas incorporaciones. En 1995 se unieron
dos proyectos. Se hicieron las más variadas actividades para obtener aulas de
música, montar obras de teatro, incluyendo la iluminación eléctrica,
elaboración de escenario, de los panfletos y demás, donde cooperaban
estudiantes y colaboradores, profesionales de diversas ramas
- ¿Ha mutado su modelo? ¿Se perciben cambios sustanciales a lo que aparece en el libro?
Busqué en la Web y según se refleja hay
conciertos y eventos variados en Londres, veo que se cobran por algunas
actividades, eso limita el libre acceso.
- ¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno?
Gran relevancia, participación de muchas
personas de la localidad
en 1995 se produjo “Tides & Tributes”
con la comunidad local y los grupos escolares. Un proyecto educativo que dio
lugar a diversos resultados: Posters del proyecto, un múltiple que explica el
trabajo de recuperación del área, un musical recogido en un casette que servía
como recurso educativo, programa de TV .
Todo el trabajo fue colaborativo y realizado por los alumnos de dos aulas
escolares del St. Joseph´s RC bajo la tutela del profesor Dee Russel. Al final
del proceso se construyó participativamente una caseta-escultura para los
alumnos en el centro de las nuevas instalaciones de la escuela.
- ¿Se han cumplido tus expectativas al investigar más sobre el proyecto?
Es un
proyecto amplio , abarca una ciudad , profesionales y recursos, se puede lograr
experiencias similar sólo si hay voluntad. Quizás en unos países haya mayor
disposición que otros para propuestas similares, más que todo por la perisología
- ¿Qué aprendizajes te llevas?
Que la cooperación, organización de grupos interdisciplinares de personas con
fines comunes puede dar grandes resultados. Querer es poder y que se aprende
más allá de las aulas.
·
¿Qué mejoras propondrías?
Ampliarlo
más bien por lo estupendo de la idea. Los espacios fueron recuperados por las
propias personas que lo disfrutarían y además implicó variadas actividades que
llevaban con si muchos aprendizajes : producción de videos, eventos musicales,
teatro , recuperación de instalaciones, entre muchos.
En mi país no conozco experiencias similares, serían muy valiosas
GPS/gps
No hay comentarios.:
Publicar un comentario