miércoles, 2 de mayo de 2018

#DiseñoEduDigital Unidad IV RETO 4.1. DIARIO DE APRENDIZAJE



El diario de aprendizaje es un medio para realizar el seguimiento al desempeño de los estudiantes, de un grupo, sección o curso en general.

Es propicio, adicional a la muestra de los trabajos, tareas, producciones, actividades realizadas, que también sea una vía para consultar cómo se siente el participante a lo largo de su proceso de enseñanza y aprendizaje; además permite obtener otros insumos como por ejemplo: cuáles son sus dudas, cuáles fueron sus mayores limitaciones, qué apoyo adicional se le puede haber ofrecido, qué materiales complementarios le pudieran haber sido útiles. Todo ello permite ser un proceso autocrítico para el estudiante y fortalece la evaluación de las plataformas y estrategias puestas en práctica por el docente.


Para orientar la elaboración del diario de clases para el curso virtual, en plataforma Moodle, que he venido desarrollando, titulado EL BLOG COMO RECURSO COMUNICAIONAL para justamente formadores de procesos mediados por tecnología, propongo unas preguntas reflexivas al final de cada unidad, breves porque ya diseñé autoevaluación al final de cada avance y evaluación formativa del profesor con frecuencia, más la rúbrica final. Por lo cual los espacios para reflexión acerca del trabajo realizado son múltiples.

El soporte del diario de aprendizaje puede ser diverso. Hoy en día hay muchas herramientas digitales para llevarlo. Ya que el objetivo del curso es crear un blog, se utilizará ese mismo recurso y así se enriquece la práctica.

Sugerencias previas:
*Escoger la plataforma
*Identificación correcta:
-Debe poseer fecha por la plataforma o manualmente
-Propósito, curso o temática del diario
-Ser acucioso y mostrar todas las evidencias necesarias.
-Responder las preguntas de reflexión por cada unidad
-Al final de cada unidad envía tu URL al aula virtual del curso en ZONA DE ENTREGA DE TAREAS

Ya que las reflexiones las he planteado al final de cada unidad, o sea al terminar una semana y el curso dura solo 4 semanas y posee autoevaluación en cada fase, las preguntas para el diario serán breves y concretas.

Reflexiones de la Unidad: Respuestas concretas

¿Revisaste y analizaste todos los materiales multimedia de apoyo correspondientes a la presente unidad?

¿Tuviste el tiempo necesario para la investigación y practica durante la unidad? Breve razonamiento personal. 

¿Cuáles fueron los conocimientos nuevos que te presentó ésta unidad?

¿Cuáles fueron las mayores limitaciones que enfrentaste? ¿Cómo las superaste?

¿Qué recursos o apoyo requieres para apoyar mejor tu proceso de elaboración del blog?

¿Qué mejorarías de lo que hiciste en ésta unidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario